La RED. Monstruo de Incontables Cabezas.

 

MEDUSA2

El ser humano se encuentra frente a un monstruo nunca antes visto. Un monstruo que él mismo ha creado sin saber sus dimensiones. Aclaro que no precisamente es negativo esto. Edificamos una Red increíble que construye diferentes realidades, el punto sería cómo entrar en la realidad de los alumnos y a partir de ésta construir el conocimiento. Según Gerad de Fourez en su libro “cómo se construye el conocimiento ”  nuestros mapas, representan nuestros saberes. Así como un mapa representa un territorio, así nuestros saberes representan nuestros conocimientos y la manera de entender el mundo. Por lo tanto accesar a la realidad que están viviendo los alumnos, entender su mundo construido es indispensable para poder construir “mapas” adecuados que sean puentes de entrada al conocimiento. Esta red definitivamente cambia el modo de aprender, pero no solo eso, lo interesante es que constantemente esta cambiando.

Para Antoni Brey, Daniel Innerarity y GonÇal Mayos en su libro La Sociedad de la Ignorancia y Otros Ensayos, 2009. “Las nuevas generaciones dedican cada vez más tiempo a utilizar unas nuevas formas de comunicación en red que les permiten dejar de ser espectadores pasivos para convertirse en nodos activos, en emisores y receptores simultáneamente, en consumidores pero también en productores de todo tipo de contenidos”.

Por otro lado para entender este aprendizaje presupone adentrarse tanto al profesor como al alumno en un mundo caótico. Una velocidad que significan dinámicas desbocadas y el autor lo menciona también como “hiperindividualismo, hipercapitalismo, hiperclase, hiper … y dentro de esta “hiper-realidad” ¿qué?,  qué sigue ?. A pesar de que tenemos acceso a tanto saber cada vez más hay ignorancia. El autor menciona algo que me parece triste. “Ahora bien, una vez alcanzado cierto nivel de funcionalidad, todo indica que en los últimos años no se han producido grandes cambios en el nivel cultural de la masa a pesar de la acumulación exponencial de información y de las potencialidades de las nuevas herramientas tecnológicas que nos tenían que situar en la nueva Sociedad del Conocimiento”.

Pero para construir nuevos mapas, que tengan significados verdaderos para el alumno, es necesario sumergirse  en “esta medusa” conscientes de que hay posibilidades inagotables, dispersión, ignorancia, prácticas compulsivas, desconectados de la realidad, excesivo valor al ocio, mundo virtual nocivo pero a la vez beneficioso.

 

¿ Qué preferimos ? tomar este cambio -crisis  de forma angustiosa o con gusto y alegría de aprender.

 

 

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6 respuestas a “La RED. Monstruo de Incontables Cabezas.

  1. Me gustó tu ilustración. Definitivamente todos nos enfrentamos, con o sin la Red, a diversos monstruos en nuestra vida cotidiana; la forma de enfrentarlos, es lo que puede marcar la diferencia y ayudarnos a crecer y aprender.

    • Sí Ana, lo que dices, “El modo de enfrentarlos”, me parece clave. Me pregunto ¿cómo hacer que los estudiantes tengan la posibilidad de ir decidiendo su modo de enfrentar y participar en la medusa, para poder estar ahí de manera conciente, de forma responsable? Me pregunto por el modo de estar de forma autónomo y sensible al “otro”. Pienso que esa respuesta la tengo que responder en mi propia práctica también. El esfuerzo personal por la búsqueda de contrastes parece hoy, más que nunca, importante.

      Bueno, pues en realidad compartí algo que me pregunto y me respondo. Ojalá haber podido darme a entender

      ¡Padrísimo el dibujo!
      Saludos.

  2. Pingback: Pensar en la RED (La sociedad de la ignorancia) | bernardocotero

  3. Hola Luz:

    Permíteme primero decirte que el dibujo está genial!!!!

    Y es cierto, es un monstruo de muchas cabezas, de donde el ir construyendo caminos debe hacerse de manera consciente. Caminar hacia donde queremos llegar y no a donde nos dicen otros.
    La red y sus flujos tiene grandes nodos hiperconectados que buscan el control de la red y hay que estar alertas a ello.

    Me gusta tu comentario final acerca de la actitud y me recuerda un post que leí hace un rato te lo comparto http://www.dreig.eu/caparazon/2014/01/08/el-optimismo/

    Saludos

  4. Hola, me llamo la atención la imagen, es algo que no podemos pasar. Me hizo reflexionar el comentario final, yo preferiria manejarlo con gusto, pero realmento esto de las TIC me esta causando conflicto, aunque debo admitir que cada vez me siento más confiada al navegar en la red.

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